Instituto Salesiano de Valdivia celebra sus 114 años con el lanzamiento de su historia institucional

Entre 1943 y 1946 Alfonso Horn fue alumno del Instituto Salesiano Valdivia. Entre 1985 y 1991, ya convertido en sacerdote, fue director del establecimiento. Para celebrar los 114 años del colegio, el ex director escribió el libro "22 lustros de aventura salesiana en los señoríos del camino de luna", el que lanzó el sábado 20 de mayo, en el gimnasio Don Bosco del instituto.

En 258 páginas relata el aporte que el colegio ha entregado a la formación de jóvenes. Todo, teniendo como contexto los momentos históricos de la capital regional. Horn dividió su libro en tres partes. "Primero está la cronohistoria del instituto. Todos los acontecimientos desde la fundación, que tuvo mucha fuerza patriótica. Este capítulo termina con la celebración del Bicentenario de Don Bosco, en 2015", dijo.

La segunda parte se centra en las semblanzas y perfiles de religiosos y laicos salesianos. Entre ellos, destacó al fundador, Mons. Ramón Ángel Jara; al primer director, Luis H. Sallaberry "del cual se ha dicho que en una semana trabajó más que lo que un misionero una vida entera. De una energía juvenil impresionante, ya a los 23 años era director", detalló. También destacó al primer superior provincial chileno, el P. Oscar Valenzuela.

Mientras que la tercera parte destacó los eventos e instituciones que le han dado identidad al colegio. "Me pareció que la vitrina más deslumbrante que ha presentado el instituto ha sido los desfiles patrióticos. Ese redoblar de tambores por calle Picarte, la ciudad se despoblaba para aplaudir entusiasmados a nuestros alumnos. Otra institución muy salesiana es el 'oratorio festivo'. Los días domingos recibíamos a los niños más pobres de la época y eran atendidos para darles cariño, paz, vestirlos y calzarlos. Eso significó el despertar de mucha solidaridad. Compartíamos en el salón del biógrafo de la época. Al final del día se veían películas", relató.

El libro contiene fotografías de alumnos, infraestructura y diferentes situaciones que marcaron la historia también de Valdivia.

El rector del Instituto Salesiano Valdivia, José Isert, aseguró que "este año hemos quedado sin la comunidad religiosa estable en Valdivia, por lo que este libro nos viene a dar mucha fuerza como comunidad educativa. Aquí está parte de nuestra historia".

El futuro
El rector Isert habló sobre los desafíos del Instituto Salesiano de Valdivia. Contó que la Congregación a nivel nacional mandató tres ejes para trabajar. "Primero, mantener y mejorar la calidad. El ministerio de Educación habla mucho de reformas, pero jamás de calidad. El segundo es el de la inclusión. Estamos obligados a educar a los que no quieren educarse, ese es un desafío muy fuerte", detalló.

El tercer pilar -dijo- es la gratuidad. "Ya tenemos ocho de los 22 colegios en la gratuidad y seguimos avanzando en la medida que podemos equilibrar nuestros ingresos para no poner en peligro la continuidad del colegio. Eso es algo que nosotros debemos salvaguardar. El Salesiano de Valdivia tiene que durar cien años más. No podemos definir en qué momento la ecuación nos va a permitir ir a la gratuidad, sin embargo ya estamos entregando beneficios como desayunos y almuerzos”.

Isert también habló sobre la inclusión de niñas. Indicó que "está en un proyecto que lleva varios años. Hemos hecho encuestas y sondeos y es absolutamente favorable. Son pasos que están presupuestados, por lo menos ahora hablamos del tema. Hace 15 años eso no se hacía. Estamos pensando en lo que sea mejor para los niños y las niñas, algunos dicen en un par de años, pero se están viendo los pro y los contras y las adecuaciones que hay que hacer".

Fuente: http://www.australvaldivia.cl/impresa/2017/05/21/full/cuerpo-principal/5/ - Comunicaciones Salesianos Valdivia - Comunicaciones Salesianos Chile

Hay 1 Comentario

  1. Publicado por Ricardo Barrios Araya

    Felicitaciones al Padre Alfonso por dejar una huella del colegio de Valdivia. y al mismo tiempo de él que ha sido un gran cura y buen salesiano.
    l

Deja un comentario

*