Declaración ante nuevo ataque incendiario al templo de la Gratitud Nacional

Durante la mañana de este martes 22 de agosto, la Iglesia de la Gratitud Nacional, ubicada en la intersección de las avenidas Ricardo Cumming y Alameda, sufrió un nuevo ataque incendiario perpretado por jóvenes en el contexto de una manifestación de estudiantes, esta vez del Liceo de Aplicación.

Apenas unos minutos luego de la conclusión de la Misa, a eso de las 8.05 AM, un par de jóvenes con el rostro cubierto, vestidos completamente con ropas blancas, ingresaron por el acceso central del templo arrojando bombas molotov a las puertas internas de madera.

La rápida acción del sacristán y del portero del colegio Salesianos Alameda, que socorrieron rápidamente con extintores, permitió que las puertas no se consumieran por completo y que el fuego no se propagara al resto del edificio.

A los pocos minutos se hizo presente un contingente de Carabineros que ayudó a asegurar el lugar.

Este nuevo atentado es uno más de la seguidilla de hechos de violencia que ha sufrido esta Iglesia parroquial durante los últimos días, entre los que se cuentan rayados, piedras, etc., y se suma a la lista de atentados graves que bien pudieron terminar en la destrucción total del templo.

Vale recordar que en junio del año pasado la opinión pública del país se conmocionó por la profanación sufrida por esta iglesia también en el contexto de una manifestación de estudiantes, oportunidad en la que fue sustraída y destruida la imagen de Jesús Crucificado.

Como Congregación Salesiana, ante estos hechos de violencia, reiteramos nuestro rechazo y dolor. Creemos que no sólo se daña el patrimonio histórico de la ciudad, sino que también se ve agredida la libertad de culto y violentado un lugar sagrado donde muchas personas llegan para el encuentro con Dios.

Congregación Salesiana
Inspectoría San Gabriel Arcángel Chile

Hay 5 Comentarios

  1. Publicado por Faby

    Desde Punta Arenas mi solidaridad con la Congregación Salesiana,. y con los feligreses del querido Templo La Gratitud Nacional. En oración para que cese tanta violencia hacia nuestra Iglesia.

  2. Publicado por lucia rosada

    Lamentable verdaderamente tanta violencia contra este lugar de culto que está a disposicion de la comunidad y que está dedicado a la Auxiliadora.
    Espero que una vez por todas puedan descubrir a los violentista para que no queden impune. A la vez que oramos para que, sobretodo si son jóvenes puedan recapacitar y desarrollar actitudes de sana convivencia siudadana con el respeto que se merecen todos en este pais.

  3. Publicado por Margarita Pardo

    Es lamentable que algunos jóvenes se hayan equi vocado tanto en su elección de seguir EL CAMINO CORRECTO QUE LLEVA A LA VERDAD CON EL QUE TENDRÍAN LA VERDADERA VIDA, Y SE DEDIQUEN A DESTRUIR A LO QUE NOS LLEVA AL SEÑOR CÓMO ES UNO DE NUESTROS MONUMENTOS NACIONALES “EL SANTUARIO DE MARIA AUXILISDORA” QUE ES “PATRIMONIO NACIONAL”
    QUE EL SEÑOR LES DE LA LUZ QUE NECESITAN PARA SU CONVERSIÓN EN ALGÚN ACONTECIMIENTO DE SU VIDA.

  4. Publicado por Luis Morán A.

    La Iglesia debe llevar estos hechos de persecución religiosa a los órganos centrales de la ONU y al Consejo de la Unión Europea porque esto tiene promoción institucional. La fuente de estos ataques está al interior del edificio ubicado en Morandé con Alameda. Es el partido comunista el que promueve y ordena estas acciones por medio de sus organizaciones de agitación politica.

  5. Publicado por Mauricio Oyarzo

    Que pena que aun existan personas incapaces de distinguir el bien del mal, conozco de cerca el templo y el colegio que me acogió durante mi estadía en Santiago y puedo dar fe de toda esa hermosa obra salesiana. Que poca tolerancia y respeto con el patrimonio nacional, tal vez si hubieran asistido a la misa previa no hubieran realizado tal profanación. Saludos al párroco y al portero del colegio que una vez más protegió esta hermosa obra.

Deja un comentario

*