Curso Salesianidad: “Nunca se termina de aprender sobre la vida y obra de Don Bosco”

DSCF2870 (2)

Uno de los empeños globales de la Congregación Salesiana en el último tiempo es la renovación de los ambientes educativos pastorales, tarea de largo aliento que encuentra una clave en la vuelta a Don Bosco, volver a las raíces, volver a empaparse de lo más propio de la espiritualidad y praxis del carisma inspirado por Dios a nuestro Fundador.

 

En el país las iniciativas son varias, sin embargo, hay una que va adquiriendo mayor significatividad: El Curso de Salesianidad que en enero 2017 se impartirá por tercer año consecutivo en la casa salesiana de Lo Cañas, instancia que busca responder a la necesidad de formación en el ámbito pedagógico espiritual y práctico del Sistema Preventivo de Don Bosco.

 

En su diseño la propuesta está inspirada en el trabajo que realiza el Centro Salesiano de Formación Permanente de América, con sede en Quito, Ecuador, cuna de la formación en Salesianidad del continente. Con las adaptaciones correspondientes, la experiencia en Chile busca profundizar el conocimiento de Don Bosco, su pedagogía y espiritualidad por medio de experiencias comunitarias de aprendizaje con características internas y acceso a fuentes bibliográficas adecuadas, de manera que ilumine el proyecto de vida como educador-pastor de los participantes.

 

El curso es animado por un equipo de salesianos laicos y religiosos y una Hija de María Auxiliadora, y forma parte de la propuesta formativa del Instituto de Pastoral Juvenil, dependiente de la Universidad Católica Silva Henríquez, y del Área de Formación de la Congregación en Chile.

 

La experiencia comenzó en enero de 2015 con el Nivel I, en la que participaron 25 personas. En 2016 comenzó una nueva generación con el primer nivel, abriéndose, además, el Nivel II, llegando a un total de 51 participantes. Para enero de 2017 se esperan unos 80 participantes en tres niveles simultáneos.

 

Los formadores para los niveles de enero próximo son docentes de Salesianidad formados en el Centro de Quito.

 

Esta experiencia formativa ha logrado ser transversal en cuanto ha congregado a personas de todas las obras salesianas del país, desde Iquique hasta Punta Arenas, y también de los colegios del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Se ha procurado un denominador común en el perfil de los participantes: educadores de trayectoria, compromiso y adhesión a la propuesta carismática.

 

En diálogo con la oficina de prensa de la Congregación, algunos participantes comentaron:

 

“Es un experiencia bastante significativa. Si bien llevo bastantes años en la Congregación, puedo decir claramente que nunca se termina de aprender sobre la vida y obra de Don Bosco” (Luis Saavedra, Coordinador Técnico Profesional Centro Educativo Salesianos Talca).

 

“La presencia de Don Bosco siempre nos va entregando sorpresas. De repente se teoriza mucho sobre su vida y se cree que ya lo sabe todo, en circunstancia de que no es así” (Milton Venegas, profesor del Centro Educativo Salesiano de Talca).

 

“No pensé que iba a ser tan enriquecedor. Me imaginaba algo más informativo y teórico, y ha sido todo lo contrario, muy didáctico, muy dinámico, con mucho ejemplo… Todo ese enriquecimiento que hemos adquirido lo estamos llevando a la práctica” (María Gracia González, profesora Colegio Don Bosco de Iquique).

 

Sobre los elementos de la vida de Don Bosco que han provocado mayor reflexión, comentó Juan Francisco Peña, profesor del Instituto Don Bosco de Punta Arenas: “La determinación que tuvo (Don Bosco) para llevar adelante el proyecto de Dios. Eso me ha llamado la atención y quiero hacerlo vida. A veces uno tiene sueños y por pequeñas dificultades los deja de lado”.

 

El curso comprende 120 horas pedagógicas presenciales y 120 de estudio autónomo. Además, se ve enriquecido por la opción de una propuesta metodológica oratoriana, que destaca los rasgos más característicos de toda obra salesiana: ser casa, escuela, patio y parroquia.

 

En cuanto a los contenidos, esquemáticamente se pueden agrupar y presentar del siguiente modo:

 

Primer Nivel: Contexto histórico-espiritual de la génesis de Don Bosco educador pastor (Acompañamiento y discernimiento).

 

Segundo Nivel: Desarrollo de la pedagogía salesiana (Identidad del educador salesiano).

 

Tercer Nivel: La acción educativo pastoral en la Familia Salesiana (Madurez del Sistema Preventivo).

Hay 2 Comentarios

  1. Publicado por Rina Rengifo

    Buenas tardes,trabajo desde el año 1996 en el Liceo Maria Auxiliadora de Santa Cruz, quisiera fortalecer mis conocimientos sobre Don Bosco .Les rogaría me informaran fecha,costo,duración del curso entre otros.Gracias

  2. Publicado por Verónica Soto

    Rina, agradecemos tu interés de seguir aprendiendo sobre las enseñanzas y vida de Don Bosco. Por favor comunícate con Freddy Araya al correo electrónico faraya@salesianos.cl , el podrá entregarte la información que solicitas. Saludos.

Deja un comentario

*