Coordinadores de Ambiente: Planes para Mejorar la convivencia escolar

En casa inspectorial y durante el 04 y 08 de agosto, los coordinadores de ambiente de los colegios salesianos del país se reunieron en una jornada de reflexión y trabajo dirigida por el equipo de Educación de la Congregación.

Animados por el P. Galvarino Jofré junto a su equipo Gonzalo Celis y Alejandro Rossel, los participantes abordaron temas en relación a todas las normativas de convivencia escolar.

Ignacio Cobo y Luis Delgado, de la Fundación Súmate, explicaron las distintas experiencias respecto a las problemáticas emergentes en el contexto de la convivencia escolar.

Cobo destacó que se deben "tomar los conflictos como oportunidad y potenciar los vínculos entre educadores y estudiantes".

La Fundación expuso sobre su trabajo con niños que se encuentran con alto índice de vulnerabilidad, lo que les ha permitido desarrollar distintas estrategias para trabajar la convivencia escolar.

Esta agrupación pertenece al Hogar de Cristo y promueve el derecho a aprender que cada niño debe tener como un elemento fundamental para el desarrollo de una sociedad inclusiva.

Ángel Sánchez y Alejandro Vidal, coordinadores del Liceo Salesiano Manuel Arriaran Barros y de Salesianos Alameda, respectivamente, comentaron sobre el plan de convivencia escolar y propusieron distintas acciones para el trabajo de prevención del bullying.

Paulina Pérez, directora del departamento de prevención de abusos de la Vicaría general de pastoral, presentó distintas formas de prevención y acción en situaciones de abuso hacia niños, niñas y jóvenes.

Paulina realizó una síntesis del documento "Cuidado y Esperanza. Líneas Guía de la Conferencia Episcopal de Chile para tratar los casos de abusos sexuales a menores de edad"

Explicó que "lo importante en el ámbito preventivo es que nos invita a todos los que realizamos algún servicio pastoral, siendo voluntarios o no, que tenemos que cumplir con la vocación básica en estas materias y también invita a todas las diócesis a dotar de programas de formación y fortalecer la unidad entre cada uno de los planes formativos a lo largo del país en las distintas obras."

César Martens, coordinador general de ambiente del Liceo Salesiano Camilo Ortúzar Montt, presentó un protocolo de prevención y acción en caso de abusos sexuales y/o maltrato físico o psicológico de siete pasos en los que detalla los procedimientos a seguir en casos constitutivos de abuso sexual.

"Las normas son de aplicación general frente a todas las situaciones abusivas que afecten a menores que estén siendo educados en obras de la congregación salesiana y que involucren a sus religiosos, sacerdotes, seminaristas, personal contratado, personal en práctica, voluntarios de las obras, catequistas, animadores, padres y apoderados y alumnos, y en general todas las personas que participan en las obras salesianas."

Durante la jornada del 04 de agosto, El abogado de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), Rodrigo Díaz, dio comienzo a la jornada presentando un marco jurídico de la implementación de planes de formación.

Señaló: "Son dos las normas, la 20.536 sobre convivencia escolar que muestra todo lo que son las normas de convivencia escolar, protocolos de actuación, responsables, etc. y lo otra normativa es aquella que dice relación con la ley de responsabilidad penal adolescente que establece disposiciones especiales sobre como perseguir los casos en que un menor comete algún acto que tiene carácter de delito para no estigmatizarlo y darle la oportunidad de reinserción".

Finalizó la jornada con las presentaciones de Edgardo Moyano y David Méndez, coordinadores de ambiente de la Escuela Parroquial Domingo Savio y Salesianos Antofagasta respectivamente. Tocaron temas al respecto del proceso de admisión y los temas de amor y sexualidad.

Fuente: Comunicaciones Salesianos Chile

Deja un comentario

*