Colaboradores en esclarecer la verdad, hacer justicia y reparar el mal cometido

La Congregación Salesiana en Chile, representada por el Provincial P. Carlo Lira y su vicario, P. David Albornoz, participó de la firma del convenio marco de colaboración entre la Conferencia Episcopal de Chile y el Ministerio Público, este martes 30 de abril.

El convenio reafirma el compromiso de la Congregación como parte de la Iglesia Católica a entregar toda información de casos pasados, presentes y futuros que sean constitutivos de delito contra niños, adolescentes, jóvenes y personas con discapacidad cometidos por Salesianos consagrados o laicos.

El texto señala que “el objeto del convenio es favorecer el intercambio de información concerniente a investigaciones pasadas, presentes y futuras respecto de delitos de carácter sexual cometidos por clérigos diocesanos en contra de niños, niñas o adolescentes, o de personas en situación de discapacidad al momento de los hechos, protegiendo la confidencialidad solicitada por las personas que han acudido a la CECh”.

Para el P. Carlo, ésta es una política que la congregación salesiana viene implementado desde el año pasado, pero que hoy se rubrica formalmente con este documento y la firma de ambas partes.

“Con ésto, queremos dar un paso más en la tarea de asegurar que no hay cabida en nuestra institución para personas que abusen del tesoro más grande que hemos recibido de parte del Señor: “los jóvenes, la porción más delicada y valiosa de la sociedad humana” (Don Bosco, MOe, 5).

El Provincial concluyó con la promesa de que los salesianos pondrán todo de su parte para generar ambientes sanos y seguros, “donde se sepa que quien no respete los principios que nos inspiran desde el Evangelio y nuestra espiritualidad tendrán que asumir las consecuencias de sus actos”.

En la ceremonia participaron el secretario general de la CECh, obispo Fernando Ramos, fiscal nacional, Jorge Abbott; representantes de las congregaciones Maristas e Instituto Padres de Schoenstatt, presidenta del Consejo nacional de abusos y acompañamiento a víctima, Ana María Celis y el obispo Juan Ignacio González.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile

Deja un comentario

*