Bitcoin: La Internet del Dinero

the-main-processor-3286065

Se ha vuelto habitual en nuestra vidas el impacto permanente y significativo de la tecnología. Nos encontramos inmersos en una vorágine que nos desconcierta por la velocidad con la que aparece un nuevo modelo de smartphone, consola, aplicaciones y televisor inteligente. Los dispositivos nos conducen a cambios profundos, a repensar y reformular no solo la comunicación, sino todos los ámbitos de la vida cotidiana, incluido lo relacionado al dinero, su transacción y acumulación. El bitcoin es lo que hay que conocer a este respecto.

Bitcoin es una moneda como el peso chileno o el dólar estadounidense, que comenzó a operar en 2009. Surgió a partir de un artículo académico bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto -no se sabe si es una persona, una entidad o un grupo- que quiso resolver un problema histórico de seguridad informática y de >Patios digitales criptografía para validar o certificar una transacción entre dos personas sin necesidad de un banco.

Esta nueva divisa tiene los mismos fines que cualquier otra: intercambiar bienes y servicios a cambio de un costo, sin embargo, tiene varias diferencias con las monedas convencionales. El planteamiento de Nakamoto sugiere que los bancos pueden ser reemplazados por una red de computadoras que valida y certifica las compras y ventas, logrando la descentralización.

En tan solo cuatro años el bitcoin logró captar unos 10 mil millones de dólares de la economía global -crecimiento comparable a empresas como Facebook- con la diferencia que invertir en esta tecnología es accesible tanto para inversores expertos como para cualquier usuario con conocimientos básicos.

Cuando hablamos de esta moneda debemos entender que en realidad se trata de una criptomoneda. Cripto significa oculto, es decir, que en vez de ser producida debe ser descubierta. Además, su soporte no es el papel moneda, sino que se mueve en un medio de intercambio digital, por lo tanto, es independiente del control de gobiernos, estados o bancos. Nuestro peso chileno, por ejemplo, depende del Banco Central desde su producción hasta su control. El bitcoin, en cambio, es una moneda no controlada.

¿Cómo empezar a usar bitcoins?

Lo primero que debes hacer es instalar un monedero en tu ordenador o dispositivo móvil. Los puedes encontrar en la sección <<escoge tu monedero>> en Bitcoin.org. Esto generará tu primera dirección bitcoin y podrás crear más cuando lo necesites. Es similar al funcionamiento del correo electrónico, excepto que las direcciones bitcoin solamente deben ser usadas una única vez.

El monedero es el espacio donde puedes almacenar bitcoins. Cumple exactamente la misma función que nuestra cuenta de banco. Con tus primeros ahorros puedes comprar, vender e incluso intercambiar por pesos chilenos. Así como nuestra cuenta del banco tiene un número que la identifica, el monedero de bitcoins también lo tiene. Existen algunos monederos virtuales como Coinbase, Hitbtc, Xapo, entre otros.

¿Quién o qué produce la moneda?

Bitcoin no tiene un emisor central como los pesos o el dólar. La criptomoneda es producida por las propias personas y empresas mediante la minería de datos, uno de los métodos por el cual se “descubren” los bitcoins.

¿Cómo funciona el minado?

Los mineros trabajan en una cadena de bloques (blockchain) confirmando y escribiendo las transac- ciones que se llevan a cabo en todo el mundo. Los computadores deben dar resolución a estos complejos problemas matemáticos que se elaboran cada 10 minutos. Cada bloque entrega un total de 50 bitcoins que se distribuyen entre los mineros. Alrededor del mundo existen muchos computadores que “minan” bitcoins y cada minero tiene una potencia que depende de su ordenador o el equipo especializado.

Gracias al crecimiento que han tenido las criptomonedas existen miles de tiendas en el mundo habilitadas para comprar con bitcoins. En Chile hay 40 locales, desde Antofagasta hasta Puerto Natales, en rubros como hotelería, salud, tecnología y turismo que aceptan bitcoins. Si tu propósito es cambiarlos por pesos chilenos puedes acceder a LocalBitcoin para hacer el intercambio. Como referencia, 1 Bitcoin equivale a $4.251.453 pesos chilenos.

Pareciera ser fácil hacerse millonario con esta moneda, sin embargo, no es así. Al momento en que estas minando, muchos lo están haciendo contigo. Las ganancias se distribuyen dependiendo de la potencia de minado.

  1. Los bitcoins se generan mediante una fórmula matemática o algoritmo complejo.
  2. Los mineros, al emplear poderosas computadoras para resolver estas fórmulas complejas, están verificando las transacciones en bitcoins.
  3. En primera instancia, verifican la validez de las nuevas transacciones en bitcoins a la espera de ser registradas en la cadena de bloques o “blockchain”, que es el registro público.
  4. Luego, los mineros deben revelar códigos de identificación única para añadirlos al “blockchain”, que es una base de datos pública de cada transacción en bitcoins.
  5. El trabajo de los mineros es recompensado con nuevos bitcoins generados de forma automática por el sistema para incentivar su labor.
  6. Actualmente, la fórmula bitcoin establece un límite de 21 millones de monedas a ser generadas y se calcula que este límite se alcanzará el año 2140.

Si el panorama continúa siendo alentador para esta criptomoneda, el bitcoin podría convertirse en algo tan común como un billete de pesos. Si bien muchas veces se habla del bitcoin como una revolución monetaria, lo cierto es que es un tema más profundo. El cambio que pretende es ser <<la internet del dinero>>, un sistema de bajo costo donde cualquiera, de forma anónima, pueda cobrar o pagar online sin necesidad de pedirles permiso a los bancos.

Por Joaquín Castro, periodista

Deja un comentario

*