Bam Bum Bang! Comic-Con Chile

cultura

En mayo de este año se realizó en Santiago la octava versión de Comic-Con Chile, la convención de entretención más importante de nuestro país que desarrolla actividades en torno al cómic, los videojuegos y el cine.

Este evento se inspira en la Comic-Con de San Diego, Estados Unidos, que nace en los años 70, cuando un grupo de fanáticos se unieron para crear un espacio que les permitiera compartir conocimientos acerca de los cómics que leían.

Al cabo de algunos años, en Chile se ha convertido en un referente absoluto para el mundo del cómic y la cultura pop, tanto que resulta bastante difícil conseguir entradas para el evento. Cada vez son más los fans y “neo-fans” de este creciente movimiento.

Desde que llega a Chile en 2011 ha logrado impactar en jóvenes, adultos y padres de familia debido al gran repertorio de invitados, entre quienes se cuentan Millie Bobby Brown, de la famosa serie Strangers Things de Netflix; Brandon Routh, de la serie DC Legends of Tomorrow; Danielle Panabaker, de la serie Flash, además de reconocidos ilustradores, youtubers, influencers y personalidades del mundo del cómic.

Otra de las principales atracciones es el Cosplay. ¿En qué consiste? Las personas concursan en la caracterización de un personaje del universo cómic o manga, rostros famosos del cine, series o videojuegos. Los aspirantes deben demostrar sus habilidades utilizando diferentes materiales para dar un resultado lo más fiel posible a la realidad de sus íconos.

Este año destacó en Cosplay Leo Aguilera Pérez, ingeniero informático de 50 años que participó con un disfraz de Thanos (villano del universo de Marvel), al que dedicó 12 días de trabajo. Leo comenta que ha asistido a Comic-Con Chile desde la primera versión y que este concurso de disfraces es como el “superbowl de los cosplayers” (en alusión al partido final del la Liga de Fútbol Americano en Estados Unidos).

Comic-Con Chile sigue potenciando su parrilla de eventos e invitados, sin dejar de lado lo más importante: el universo del cómic. “Tuve el privilegio de asistir a la Comic-Con New York y comparar la logística con la Comic Con Chile. Es un espacio lleno de arte, disfraces, de cultura pop y sobre todo de cómic. Comic- Con Chile aún está tomando fuerza, pero debe mejorar en temas logísticos. Cada año hay más invitados que aparecen en series de TV, y eso gusta mucho al público”, comenta Kote Carvajal, guionista y colorista de cómics.

Producto nacional

Comic-Con ha sido también una oportunidad para que los realizadores de cómics en Chile puedan dar a conocer su trabajo. En la primera versión de 2011, uno de los invitados especiales fue Gabriel Rodríguez, chileno conocido por su participación en Locke & Key, serie de terror en la que trabajó con Joe Hill -hijo de Stephen King-, además de varios otros cómics: Capitán Futuro, El Galáctico, Hombre Araña, La pequeña Lulú, Los Cuatro Fantásticos, Mujer Araña y la Abeja Maya.

En 2012 y 2013 destacó la participación de Gonzalo Ordóñez (‘Genzoman’), chileno que formó parte con sus ilustraciones del videojuego WarCraft. Se convirtió en el ganador del concurso IFX Awards 2013, organizado por la revista de ilustración digital Imagine FX Magazine, coronado como el “Mejor Ilustrador del Mundo”, según la votación popular de esta publicación.

En 2013, la participación de Carlos Valenzuela alcanzó gran notoriedad luego de su trabajo en las portadas de las series X-Files, Ghostbusters, Mars Attacks y Transformers para la compañía IDW en Estados Unidos.

En 2014 la producción invitó a Pablo Hidalgo, chileno- canadiense contratado por Sansweet en Lucasfilm para crear ‘StarWars.com’, sitio web oficial de La Guerra de las Galaxias como recurso para los fanáticos durante la filmación y lanzamiento de la trilogía de precuelas.

En 2016, Gabriel Osorio formó parte de los paneles para hablar acerca del trabajo en “Historia de un oso”, corto de animación chileno ganador de un premio Oscar.

Finalmente, en esta última versión de Comic-Con Chile (2018), escritores nacionales aprovecharon el espacio para dar a conocer al público nuevos cómics chilenos tales como “Elisa y los Mutantes”, “Caupolicán”, “Cigarrillos del Edén”, “Partido Conejista” y “Ñeké y el vuelo de Pulula”. Con estos lanzamientos las editoriales y escritores nacionales e internacionales, aprovechando la audiencia que asiste al evento, buscan atraer a más participantes y posicionar nuevos personajes de ficción.

Por Gustavo Cano, periodista

Deja un comentario

*