Profesores salesianos se certifican en uso de herramientas Google

Dos profesores salesianos de Alto Hospicio y Antofagasta se encuentran dentro de los 180 docentes del país que aprobaron el nivel 1 de conocimientos básicos de las herramientas de Google para educación, generado de forma online y gratuita por la Sociedad de Instrucción Primaria.

Más de 2 mil cuatrocientos profesores de todo Chile, dentro de los cuales cuatro eran profesores de colegios salesianosparticiparon del proceso de certificación Google que duró siete semanas y que concluyó con una evaluación de tres horas, en la que los docentes debieron demostrar sus conocimientos.

Nuestra Congregación trabaja con G Suite for Education para los 22 colegios que componen la Red de Escuelas Salesianas del país, por lo que en tiempos de pandemia tomó una importancia fundamental el manejo correcto de las herramientas como lo son Gmail, Classroom y Meet.

Para Ignacio Castillo, profesor de matemáticas del Colegio Santo Domingo Savio de Alto Hospicio y ahora docente certificado en nivel 1 de herramientas de Google, existía la motivación de aplicar correctamente estas herramientas digitales, intentando mantener una comunicación fluida con sus alumnos y pensando en nuevas formas de utilizar lo aprendido en el segundo semestre.

“Pienso que las herramientas digitales llegaron para quedarse y que la actual emergencia sanitaria solo es el catalizador para iniciar a desarrollar la "ciudadanía digital" en los estudiantes, en especial en una asignatura como lo es Matemática y Física”, expresó el docente.

Ignacio opina que la capacitación y certificación en herramientas digitales son una oportunidad para desarrollar nuevas habilidades en los docentes, “abrir el camino a nuevas actividades en favor del dinamismo y aprendizaje activo de los estudiantes, además de fortalecer la comunicación de la comunidad educativa con nuevos medios de comunicación formales que pueden hacer todo mucho más fluido”, concluyó.

Natalia Domínguez, profesora de inglés del Colegio Técnico industrial Don Bosco de Antofagasta es la otra docente que aprobó la certificación, quien admite que siempre le llamó la atención lo relacionado con la tecnología y sobre todo en su buen uso en las prácticas educativas.

Natalia expresó estar muy contenta con este logro, “que te certifique Google tiene una gran importancia, porque siento que tengo las herramientas necesarias para implementar o aplicar las metodologías con actividades de enseñanza aprendizaje e integración tecnológica en el aula. Además de potenciarlas, enseñando o ayudando a mis colegas o alumnos”.

La profesora cree que es fundamental que los colegios tengan docentes certificados en este período de clases a distancia porque las herramientas tecnológicas llegaron para quedarse en las prácticas educativas y agregó que ¿porqué no aspirar como Congregación a ser un Reference School de Google for Education?.

La certificación Nivel 1 en herramientas de Gsuite de Google de estos docentes salesianos dura tres años y actualmente ambos se encuentran en la preparación de la certificación nivel 2, la que conlleva un conocimiento más avanzado.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario