Valparaíso: 125 años de sueños y desafíos

Cientos de personas se reunieron en el teatro municipal de Valparaíso para celebrar los 125 años de la presencia salesiana en la ciudad porteña, el 11 de octubre.

La velada “Gala Aniversario” contó con una orquesta y coro compuesto por alumnos del colegio Salesiano de Valparaíso y alumnas del colegio de Hijas de María Auxiliadora, acompañados por jóvenes bailarines.

El P. Nestor Muñoz, director de la obra salesiana de Valparaíso dirigió unas palabras a los presentes para la bienvenida a la gala conmemorativa, Valparaíso es Valdocco, es la casa, el patio, la escuela y la parroquia. Es educar con el corazón, es razón, amor y religión. Es la presencia permanente de Don Bosco en medio de sus jóvenes como buen pastor, que cuida y protege a sus ovejas. Que muchos años más vengas con generaciones nuevas, nuevos sueños y nuevos desafíos, expresó.

El coro interpretó las canciones “Valparaíso” del cantautor Osvaldo gitano Rodríguez, “Con los brazos abiertos” del Salesiano Belarmino Sánchez, el Himno de la Congregación Salesiana.

El rector del colegio Salesiano de Valparaíso, Antonio Neira, recordó la historia que ha recorrido el establecimiento, “ya desde sus orígenes como escuela de artes y oficios de San Agustín en 1894, nuestro colegio contó con laicos comprometidos, que de distintas aristas aportaron con bienes, conocimiento y virtudes para ponerlos a disposición de los jóvenes a formar”, dijo.

Prosiguió, “hoy, 125 años, el contexto social y económico ha cambiado, no obstante, las necesidades de nuestros niños y jóvenes aún siguen siendo apremiantes. El colegio salesiano ha creado y fortalecido en el tiempo, una propuesta educativo pastoral sólida.

Posteriormente, el P. Nestor Muñoz junto al P. José Lino entregaron recuerdos a hermanos Salesianos que pasaron por las aulas del colegio, recibieron este reconocimiento los sacerdotes P. Sergio Cuevas, P. Carlo Lira, P. Andrés Contreras, Patricio Julio Orellana.
Aceptaron el reconocimiento por parte del posnovicio Camilo peña, (quien se encuentra en Argentina por su formación), sus tíos y del P. Heriberto Cabrera (quien se encuentra en misión en África), su madre.

Luego se entregaron recuerdos a exalumnos que se han destacado. Recibieron dicho reconocimiento, Jorge Bermúdez, Contralor general de la República; Daniel morales, Alcalde de Limache, Archivaldo Peralta, hijo ilustre de Valparaíso; Cristian Olguín, médico traumatólogo del hospital Carlos Van Buren.

La gala aniversario concluyó con fuertes aplausos con la interpretación de decenas de jóvenes de la canción bienvenido. Mientras Don bosco y algunos niños pequeños entregaban dulces a los asistentes.

Participaron de la ceremonia, el Provincial de los Salesianos en Chile, P. Carlo Lira y su Consejo; Obispo Auxiliar de Santiago, P. Alberto Lorenzelli, exalumnos y representantes de la comunidad educativo pastoral del colegio.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile

Deja un comentario