Formando el corazón de los próximos Sacerdotes

Los hermanos salesianos estudiantes de teología y el equipo de formación se reunieron el 17 de agosto con los provinciales de Bolivia, Perú, Chile, el vicario Inspectorial de Ecuador y el P. Natale Vitali, Consejero Regional, para dialogar en torno al Curatorio en el Teologado Internacional de Lo Cañas.

El próximo capítulo general 28 tiene como título “qué es ser salesiano para los jóvenes de hoy”, ante ello el regional P. Natale Vitali, señaló que “conocemos bastante sobre lo que es la situación de los jóvenes de hoy, la situación de la Iglesia en Chile y por lo mismo es necesario saber qué es ser salesiano para ese tipo de iglesia”.

“Por eso es que la formación para nosotros es sumamente importante. No es solamente estudiar teología y adquirir conocimiento, sino que, formar el corazón, formar las actitudes que el nuevo salesiano sea sacerdote y que el hermano coadjutor conozca la realidad y evangelice la realidad actual de Chile pero con el carisma salesiano ese es nuestro desafío permanente”, concluyó el regional.

Durante la jornada los inspectores y formadores trabajaron en torno a los desafíos de la casa de formación y cual es el proyecto para los próximos seis años. Por la tarde se reunieron con los estudiantes quienes señalaron que se sentían en proceso y poniendo sus fuerzas para que la formación personal fuera una realidad importante en su vida como respuesta ante este contexto de crisis y de esta manera poder entregar lo mejor a los jóvenes y niños más necesitados.

El P. Carlo Lira, provincial de los salesianos en Chile, señaló cuál es el propósito de la etapa formativa, “después del tirocinio cuando han hecho su práctica Pastoral vuelven a estudiar intelectualmente la teología pero tratando de hacer esta síntesis para poder en su vida reflejar las características de Jesús como como buen pastor”.

El estudiantado teológico es internacional y llegan hermanos de distintas inspectorías. “Es importante para la formación tener coetáneos con los cuales ir haciendo el proceso, no sólo el equipo formativo, sino que también los compañeros con los cuales uno va confrontando su experiencia porque la congregación está empeñada en que la internacionalidad y la interculturalidad sea parte de la característica de la formación inicial”, concluyó el P. Carlo.

“La prioridad por la formación se hace realidad en un espacio como es el curatorio. Qué es un espacio que viene a cuidar y a cautelar que la educación que se encuentran recibiendo los candidatos al presbiterado sea una formación de calidad y completa, eso para nosotros es muy importante”, comentó el P. Félix Lévin, director de la comunidad.

La preparación de los hermanos que han optado por el presbiterado para ser sacerdotes y el sentido profundo por configurarse a la imagen de Cristo buen Pastor como Don Bosco lo hizo, es el desafío constante de estos jóvenes para ir a los lugares de los pequeños, los más vulnerables y pobres.

Fuente: Comunicaciones Salesianos Chile

Deja un comentario