Educadores salesianos se capacitan como formadores en prevención de abusos

En el centro de estudios de Conferre, 34 educadores de 15 colegios salesianos de todo el país participan en el curso de formación de formadores de prevención de abuso sexual, el 21 y 22 de junio.

La experiencia es conducente a la obtención de una certificación que, a su vez, les permitirán acreditar a otros educadores de las propias comunidades en la formación básica establecida por el Consejo de Prevención de la Conferencia Episcopal.

Entre el grupo están presentes cuatro rectores de colegios (Alameda, Patrocinio San José, Talca y Concepción), un salesiano director (Concepción), orientadores, encargados de ambiente, psicólogos, encargados de convivencia, profesores de Religión, entre otros.

Tras los momentos iniciales de bienvenida y oración dirigido por la hermana Marcela Sáenz, Coordinadora del Consejo de Prevención de Conferre, la presidenta del Consejo de Prevención de la Cech, Pilar Ramírez, recientemente nombrada responsable del servicio de escucha a víctimas encargado por Mons.Charles Scicluna, explicó que la formación se divide en cuatro módulos que profundizan los siguientes temas:

a) Comprender el abuso desde una mirada teórica psicológica, descubriendo lo clave de la acogida a quienes pueden estar sufriendo abuso y asegurar el buen trato de las personas.
b) Comprender cómo se ha dado el abuso en contextos de Iglesia, conocer los aprendizajes y cómo se ha enfrentado a nivel de la Iglesia universal y la iglesia chilena.
c) Conocer los aspectos normativos legales del derecho civil y derecho canónico.
d) Prevención del abuso en distintas etapas orientadas a evitar, detectar y reparar.

La formación concluirá este viernes, tras lo cual los participantes deberán rendir una prueba en línea que será aplicada por el Consejo de Prevención de la CECH. Aprobando, recibirán la acreditación y estarán en condiciones de formar en su comunidad local.

Junto a los educadores salesianos participan representantes de otras instituciones educativas y religiosas.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Deja un comentario